Costa Rica dominó el atletismo Codicader; El Salvador cerró con oro de Moncayo

El Salvador cerró con un oro, una plata y dos bronces las competencias del atletismo en los Juegos Codicader 2024, evento que terminó esta noche con Costa Rica como campeón de la disciplina con una cosecha de 16 oros,17 platas y media docena de bronces.

En el segundo lugar del medallero del atletismo quedó Panamá con 11 preseas doradas, seis platas y ocho bronces. En la tercera casilla se posicionó Guatemala con 6-6-11. El Salvador finalizó con tres oros, tres platas y cinco bronces.

El único oro del día para El Salvador tuvo como protagonista a Juan Andrés Moncayo como campeón de los 400 metros planos con tiempo 49.88 segundos, luego de una buena exhibición de su técnica y coraje en la pista del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.

El salvadoreño compartió el podio con el tico Sebastián Jiménez, que ganó plata con 50.87 segundos, y el hondureño Yassir Cruz, que obtuvo bronce con 51.57.

“Es una sensación increíble, no me imaginaba que iba a ser campeón en dos ocasiones. Desde que salía a la pista tenía la sensación de que el país estaba conmigo”, dijo Moncayo, estudiante de la Escuela Americana.

Fue la segunda presea áurea para Moncayo en la competencia para estudiantes de nivel secundario, luego de entonar las notas por el oro en los 800 metros planos con tiempo de 2:00.76 minutos.

La presea plateada del día para El Salvador la conquistó Fernanda Michelle Guerrero con marca de 10.20 metros en el salto triple femenino. En esta prueba, la panameña Johana Medina se apoderó del oro con 10.29 metros y el bronce se lo llevó la guatemalteca Génesis Pineda con 9.80.

“Estoy más que feliz por ganar una medalla para mi país, vengo de una lesión y tenía presión por ver cómo me iba a ir en la prueba. Gracias a Dios me salió todo bien y completé los saltos", dijo Guerrero, estudiante del Liceo Salvadoreño.

El Salvador también celebró el bronce de Yohana Laínez en el lanzamiento de jabalina el cual obtuvo con marca de 32.46 metros. La medalla de oro fue para la panameña Ámbar Córdoba con 40.09 metros y la plata se la colgó la nicaragüense Zorayda Martinez con 33.39 m.

“Estoy muy feliz por el tercer lugar en lanzamiento de jabalina, es mi primer año practicando este deporte, mi primer año en los Juegos Codicader y estoy muy feliz por darle bronce a mi país”, dijo la atleta de la Comunidad Santa Marta, Ciudad Victoria, Cabañas.

“Me hubiese gustado darle una medalla de otro color al país, pero será para la próxima. Voy a seguir luchando con perseverancia y disciplina”, recalcó.

El otro bronce salvadoreño del día fue de Fabio Mayorga con tiempo de 15.40 segundos en los 110 metros vallas. El metal dorado fue para el tico Nijuriel Wilson y la plata la obtuvo Renán Mena, de Honduras con 15.15 y 15.30 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *