Guía práctica para viajar a El Salvador

¿Qué necesito saber?

Localizado en el corazón de Centroamérica se encuentra El Salvador. Su dimensión territorial es de 21,040 km cuadrados y por ello es conocido internacionalmente como “El Pulgarcito de América”.

Este país centroamericano tiene la ventaja de la inmediatez, ya que se puede llegar al mar, la montaña, volcanes, ríos o lagos en poco tiempo.

La economía salvadoreña se rige por el dólar desde el año 2000. Las casas de cambio se consiguen con facilidad, lo mismo que los ATM . 

En El Salvador, la tensión de red es de 115 V a una frecuencia de 60 Hz. Se utilizan enchufes de clase A y B. 

El clima salvadoreño se caracteriza por ser cálido-tropical con temperaturas que oscilan entre los 17°C a 31°C, por lo que es recomendable usar vestimenta con tela de algodón. Es recomendable el uso del bloqueador solar para prevenir daños en la piel por los rayos ultravioletas. La época de lluvias va desde mayo a octubre, con transiciones marcadas respecto a la época seca, que va de noviembre a abril. 

Para la semana del 27 al 31 de mayo se pronostican lluvias aisladas, por lo que es recomendable portar paraguas o sombrilla, así como un impermeable, chumpa o chaqueta y gorra. 

¿Es necesario sacar visa para viajar a El Salvador?

Es importante tener un pasaporte vigente, con al menos 6 meses de validez. La gran mayoría de los países hispanoparlantes, no necesitan visa para viajar a El Salvador.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a El Salvador?

Aunque no en todas las fronteras lo exigen, por reglamentación es obligatorio presentar un certificado internacional de vacunación con la fiebre amarilla. Por recomendación, conviene también tener las vacunas de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea, aunque no son obligatorias.

Hospedajes en El Salvador

Para el alojamiento, El Salvador ofrece un abanico de opciones que van desde hoteles de grandes cadenas internacionales con las más exclusivas promociones hasta los hostales más económicos. Todo depende del alcance del presupuesto de cada visitante y de lo que busca para su estadía.

El transporte

Puede que no sea la alternativa más cómoda, pero los buses del transporte público de El Salvador son la mejor manera de conectar con todo el país. Cada trayecto cuesta entre $0.25 y $0.90. El viaje podría ser más tardado, pero siempre se consigue para ir más cómodo. También están disponibles las opciones de taxi, las aplicaciones de transporte como Uber e InDrive, así como la renta de autos.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” es el segundo aeropuerto más puntual del mundo en la categoría de aeropuertos pequeños, esto de acuerdo con el Ranking Punctuality League 2020, realizado por el proveedor global de información aeronáutica OAG. 

Cuenta con cinco salas de espera con amplios pasillos y espacios de estancia con doble altura para pasajeros, así como cinco puentes de abordaje, uno de ellos con dos mangas para atender aeronaves de ancho fuselaje; baño para mascotas, área comercial con más de 20 locales entre ellos tiendas, restaurantes, sala vip y más.

Gastronomía 

El platillo típico más conocido son las pupusas, hechas por las manos de las mujeres salvadoreñas y transmitida de generación en generación. Un alimento simple pero vital que deja una huella en el paladar de cada viajero que visita esta tierra. Hay un sinfín de ingredientes para hacerlas pero las más populares son las revueltas, que tiene queso, chicharrón y frijol, hay de queso con loroco y frijol con queso, entre otras.

¿Qué lugares visitar en El Salvador?

Centro Histórico

Gracias al clima de seguridad con la que hoy cuenta el país, el centro histórico de la capital, San Salvador, goza de una gran popularidad porque ofrece distintos ambientes de cultura, diversión y de gastronomía. Con recorrido a pie, se puede apreciar la catedral metropolitana, Iglesia El Rosario, Teatro Nacional, Palacio Nacional, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), así como también bares y restaurantes.

Ruta de las Flores

Uno de los destinos más populares que comprende Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco. Por su vistosidad con senderos entre naturaleza, gastronomía y la historia de sus pueblos.

Suchitoto

La joya colonial del país, es habitado desde la época precolombina. En este territorio se fundó la villa de San Salvador en 1525. En la actualidad, este municipio cuenta con sitios turísticos con arquitectura de estilo colonial muy bien preservado. Sus calles son empedradas, lo cual ha permitido que se instalen hostales, restaurantes y cafés pintorescos que dan la sensación de estar en época colonial hispánica.

Joya de Cerén

Nombrada como la Pompeya de América, estas ruinas son la aldea mesoamericana mejor conservada hasta el día de hoy. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque arqueológico no alberga centros religiosos, sino que guarda los vestigios de la gente común, campesinos de la época.

Surf City

Se trata de un conjunto de playas ubicadas en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión, entre ellas El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, El Zonte, Las Flores, Punta Mango, El Cuco y Costa del Sol, que ya se ubican como referentes del surf internacional y como destinos paradisíacos.